Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más
Fuente: Valenciaplaza.com
ERNEST PARRA

El cava valenciano está de enhorabuena. Las ocho bodegas de Utiel-Requena Denominación de Origen Cava Valenciano (primeros productores de cava fuera de Cataluña) esperan cerrar el año con incrementos significativos de producción y aumentos importantes de sus cuotas de mercado en el exterior.

Vicente García es el director y fundador de Pago de Tharsys, una de las bodegas de referencia, y ha desgranado satisfecho a Valenciaplaza.comlas previsiones de cierre de ejercicio, que pasan por un incremento espectacular de la producción de cava de un 26% respecto a las fechas actuales en 2013. Y prevé acabar la campaña de Navidad con unas ventas de 1,2 millones de botellas; las cuales, ha asegurado, destinan casi la mitad a la exportación. En concreto, y por este orden, a Japón, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania.

García sorprende cuando afirma que les falta marketing. Una cuestión que la bodega, ha dicho, «espera resolver en breve», aunque la realidad, con productos de calidad (entre otros el Millesime 2009 premiado en el Concurso Mundial de Bruselas en 2012 con 98 puntos sobre cien, por delante de 90 champagnes) y las crecientes cifras de embotellado, avalen el trabajo realizado hasta ahora.

Y para subrayar la pujanza en el mercado japonés Vicente García ha asegurado que «un 2% de los vinos espumosos que se venden allí son cavas de Pago de Tharsys». Preguntado por si han hecho campañas especiales de publicidad ha señalado que la clave «está en la relación calidad precio» y en mostrarte en ferias especializadas en el sector del vino (como Dusseldorf, Burdeos, etc).

García ha insistido en que la relación calidad-precio debe estar siempre muy presente en los comercializadores, porque «para hacerlo mejor que los demás debes tener una línea, un control de los viñedos y vender tu producto a igual o mejor precio».

Desde Dominio de la Vega, por su parte, (en 2013 tercer productor de DO Cava Valenciano) su presidente y socio fundador, Emilio Expósito, ha vaticinado también excelentes resultados para el final de ejercicio: «El año pasado producimos 460.000 botellas de cava y este año esperamos llegar a medio millón»; es decir, un 10,8% más.

Respecto al destino de ese cava, Expósito ha detallado que un 37% ya están enviándolo a mercados internacionales, como China(unas 20.000 botellas), Rusia (15.000) y los Estados Unidos (15.000). También son importantes los envíos a los Países Bálticos, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Brasil, México, Puerto Rico, Hong-Kong, Singapur y Australia. «Aunque en Navidad tira más el mercado nacional», ha precisado Expósito.

VENDEN MEJOR EL CAVA QUE EL VINO

Sorprende también su afirmación de que fuera se vende mejor el cava que el vino, aunque el primero compita con los champagnes franceses y con los cavas catalanes. Según Expósito, exportan en estos momentos el 60% de cava y el 40% de vino«Somos los primeros sorprendidos», ha reconocido a este diario. La proporción incluso es mayor en algunos países como Polonia o los Países Bálticos, con 80% del total exportado de cava y sólo el 20% de vino.

Para hablar de la calidad de sus cavas ha recordado que la guía «50 Great Cavas» ha premiado con una Medalla de oro al cava Brut Reserva Especial de Dominio de la Vega. El jurado le otorgó 96 puntos sobre cien convirtiéndolo así en el mejor cava de su categoría. Aunque Expósito ha explicado que «más allá de los premios, estimula saber que estamos en la buena línea ya que mantenemos la calidad».

Y de los precios ha señalado que «pese a mantener los precios hemos incrementado un 7% las ventas. Una barbaridad», en su opinión.

El primer productor de DO Cava Valenciano, Unión Vinícola del Este, por su parte, ha confirmado a www.valenciaplaza.com que a fecha de hoy también han aumentado un 23% sus ventas respecto a 2013; es decir, de continuar la tendencia pueden cerrar 2014 con casi medio millón de botellas vendidas más, cerca de 2,5 millones. Y según el gerente, José Hidalgo, nueve de cada diez botellas se destinan a exportación, sobre todo a Japón,USABélgicaCanadá y diversos países del oeste de África. Además ha recordado que Vega Medien Brut, Brut Nature, Brut Rosé y Eco; Lágrima Real 2009 y Nit del Foc BN han sido galardonados con diversos premios.

El segundo productor en 2013, Torre Oria, han declinado adelantar a este diario la previsión del cierre de ejercicio.  El año pasado vendieron un millón de botellas.

Comparte: Se espera que esta Navidad sea de oro para el cava valenciano