Nace "Cava Academy", la primera escuela online de formación certificada en cava
Leer más
Medallero de los Premios Ferevin 2021
Leer más
La asociación AFAPEDA de Ayora lanza un servicio de apoyo a personas mayores dependientes desde septiembre a diciembre
Leer más

El presupuesto destinado a esta medida es de 542.000 euros y aumenta más del 20% con respecto a 2018.

Requena, (30/07/19). Redacción.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica subvenciona 81 iniciativas de voluntariado lideradas por ayuntamientos y entidades sociales ambientalistas, juveniles, deportivas y culturales en las que participan más de 4.000 voluntarias y voluntarios que realizan tareas de vigilancia preventiva, concienciación ciudadana, conservación de la biodiversidad, de los espacios naturales y defensa del medio forestal.

La resolución de la concesión de ayudas se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana y se puede consultar en el siguiente enlace: consultar aquí.

En la actual convocatoria de ayudas de este programa de voluntariado en prevención de incendios forestales, publicada en marzo, se ha incrementado el presupuesto un 20,4%, pasando de 450.000 euros en 2018 a 542.000 euros en 2019 y se ha casi triplicado con respecto a 2016, cuando se destinaron 200.000 euros.

Estas ayudas financian proyectos de vigilancia para la prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, mediante acciones dirigidas a la información a visitantes acerca del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria, y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal. Todos ellos están supervisados por personal técnico de la Conselleria.

Esta medida tiene como objetivo impulsar la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad, desde el convencimiento de la importancia de implicar a la ciudadanía en las políticas de prevención de incendios, tanto desde el punto de vista de su colaboración en acciones de información, formación y concienciación, como en el desarrollo de medidas y acciones más activas como puede ser la vigilancia disuasoria.

Gran parte de las iniciativas subvencionadas ya están desarrollando su actividad desde principios del verano, puesto que la convocatoria, publicada en el mes de marzo, prevé que las actividades puedan desarrollarse a lo largo de todo el ejercicio 2019.

Por provincias, se han concedido ayudas a proyectos presentados por municipios, organizaciones o entidades de voluntariado de la provincia de Valencia a 40 iniciativas en la en total se han activado en tareas de prevención a 1.969 personas.

Plan de dinamización del voluntariado ambiental

Con el fin de reforzar estas acciones de voluntariado ambiental y con carácter general, se ha puesto en marcha el Plan de dinamización del voluntariado ambiental de la Comunidad Valenciana, que realiza un diagnóstico de la situación de este tipo de voluntariado y hace propuestas para su dinamización. Además, cuenta con un portal web para informar, conectar y ayudar a conocer todas las oportunidades de participación: consultar aquí.

El portal facilita el conocimiento de las entidades que desarrollan, de forma gratuita, actividades de participación ciudadana; genera un catálogo actualizado que permite conocer las actividades propuestas por las entidades (tipología, fechas, lugar de realización) y el modo de participar en ellas.

Comparte: Más de 4.000 personas realizan voluntariado en prevención de incendios forestales en iniciativas financiadas por la Generalitat