Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

Nota de prensa. PSOE Requena

De nuevo nos encontramos un año más este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, denunciando esta tremenda lacra social, que es la violencia que se sigue ejerciendo contra millones de mujeres en todo el mundo, por el hecho de ser mujeres, independientemente de su condición social, edad, raza o nacionalidad.

Son 45 las mujeres que han perdido la vida en España en lo que llevamos de año por causa de la violencia machista; 703 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se inició el recuento de los crímenes machistas, en 2003. Son datos escalofriantes, y no podemos dejar de recordarlos, para que no caigan en el olvido, porque no podemos bajar la guardia.

En nuestro país hemos conseguido avances importantes en los últimos años en esta materia, convirtiendo en un problema público algo que tradicionalmente se venía considerando perteneciente al ámbito de lo privado.

En el año 2004, el Parlamento español aprobó por unanimidad la Ley Integral contra la Violencia de Género, en la que se analizaban en profundidad las características de esta forma de violencia, y se abordaba su tratamiento de una manera integral. Así, desde el punto de vista judicial se pusieron en marcha juzgados, fiscalías y unidades policiales especializadas, que juzgaran con rapidez y eficacia estos delitos y establecieran medidas de protección a las víctimas. Pero también en la Ley se estableció la absoluta prioridad del trabajo en el campo de la sensibilización y la prevención, haciendo especial hincapié en la educación a lo largo de la infancia y adolescencia.

Todos los expertos coinciden en que cuantos más recursos se dediquen a combatir la Violencia de Género, menos mujeres sufrirán los efectos de esta lacra. Por eso podemos y tenemos que exigir a todas la Administraciones el máximo esfuerzo y compromiso para luchar contra la Violencia de Género.
La crisis económica no puede ser la excusa para recortar recursos y esfuerzos, porque los recortes aniquilan la lucha contra la Violencia de Género. Y venimos observando con inquietud como, en los últimos dos años, el presupuesto destinado a prevenir la Violencia de Género se ha reducido cerca de un 30%, y llegan al 47% los recortes en materia de Igualdad. Se necesitan más campañas de prevención y, sobre todo, más recursos económicos y humanos. Porque recortar en Violencia de Género es recortar en vida.

Pero también todos y todas tenemos que aportar nuestro granito de arena en esta tarea, denunciando si conocemos o somos testigos de algún caso, apoyando y acompañando a las mujeres que están pasando por alguna situación de violencia, sin juzgarlas, y también, como aspecto fundamental, mejorando la educación de nuestros jóvenes en valores de igualdad, respeto y Tolerancia Cero ante la violencia de género.

Dar la vuelta a la Violencia de Género no es fácil. Y los resultados recientemente publicados por el último estudio sobre la Evolución de la Adolescencia española sobre la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género, promovido por la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, revelan que el sexismo y los estereotipos de género perviven entre los adolescentes españoles, y además, no son conscientes de ello. Estereotipos en los que el chico es el dominante y ejerce esa dominación a través del control, y la chica adopta una actitud sumisa. Más de un 12% de los adolescentes se muestran de acuerdo con que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre, o mantienen que los celos son una muestra de amor. Los casos de maltrato entre adolescentes han crecido un 30% en un año.
Pero, además estamos asistiendo a un nuevo tipo de sexismo a golpe WhatsApp, comprobando que las redes sociales y el móvil facilitan las situaciones de control y acoso. Un 25% de las chicas dice que su novio o exnovio la vigila a través del teléfono, controlándole dónde y con quién está, qué hace, cómo va vestida, etc. Y lo peor es que no identifican estas formas de control como violencia de género, hasta que llega a un punto grave.

Para atajar estos problemas, dicen los expertos que la prevención es clave. Sólo a través de la educación de los más jóvenes se puede interrumpir la asunción de comportamientos machistas y romper la cadena de la violencia.
Por otro lado, el pasado 6 de noviembre se celebró en Requena una jornada informativa sobre Violencia de Género, en la que participaron desde la Delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, hasta personal del los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento, el Capitán de la Guardia Civil de Requena, la Directora del Centro Mujer 24 horas de Valencia y la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer en la Delegación de Gobierno. Todos ellos aportaron información importante sobre la situación actual del problema y las formas en que se está abordando, tanto a nivel de Comunidad como en nuestro Municipio.

El Capitán de la Guardia Civil en Requena nos habló de las actuaciones de la Guardia Civil ante un caso de Violencia de Género, y comentó algunos aspectos que definen bien el perfil del agresor, hablando de manipuladores expertos, orgullosos de su masculinidad, celos desmedidos, con temperamento explosivo, que va aislando progresivamente a su pareja y la amenaza con agredir a los hijos.

La Delegada del Gobierno anunció que están empezando a trabajar en un protocolo coordinado para mejorar la eficacia de los recursos a nivel de Comunidad.
La Directora del Centro Mujer 24 horas de Valencia realzó la labor del trabajo que desde hace años vienen realizando las personas del Equipo Social de Bases de los Servicios Sociales Municipales, y la importancia de de mantener y potenciar esta forma de trabajar.

Desde la Oficina de Atención a la Víctimas del Delito del Partido Judicial que comprende Requena y su Comarca, se nos informó de que se han atendido 140 casos de Violencia de Género en lo que llevamos de año.

Y la representante de los Servicios Sociales Municipales explicó cómo trabaja el Equipo Social ante los casos de Violencia de Género, insistiendo mucho en la importancia de la información y el asesoramiento sobre los recursos existentes y la tarea de acompañamiento a las mujeres para que en ningún momento se sientas solas, resaltando la importante labor que en temas de acompañamiento juegan las Asociaciones de Mujeres. Además aportó el dato de que 18 mujeres de nuestro municipio tienen en estos momentos el teléfono móvil con localizador GPS que acompaña las medidas de alejamiento del agresor.

Vemos pues que la violencia machista es un problema más próximo de lo que a veces pensamos. Y para combatirlo es necesario el compromiso de toda la sociedad, porque se trata e un problema de toda la sociedad y no solo de quienes la sufren.

No vale solo con reunirnos en estas fechas y firmar manifiestos o mociones conjuntas que luego se queden en papel mojado. La Violencia de Género no es solo el 25 de Noviembre. Tenemos la obligación cívica y moral de aunar esfuerzos y trabajar día a día, familias, educadores, asociaciones, medios de comunicación, y especialmente todas la Administraciones Públicas, desde las Estatales hasta las Municipales, y todos los Sindicatos y Partidos Políticos, independientemente de ideologías, codo con codo, para sacar adelante estos retos y acabar con la Violencia de Género, porque la sociedad así no lo está demandando.

Comparte: 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género