El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

21 DE ENERO. DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN.

Los mediadores y los profesionales dedicados a poner en práctica este nuevo método de resolución de conflicto celebramos este día, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 en su 616ª reunión, como todo día “de”, se trata de una ocasión para reflexionar y poner de relieve la utilidad de una causa para la Sociedad.

Alcanzamos 2015, tras un año 2014 en que la Mediación se ha puesto de moda.

La Mediación está más presente y reclamada en todos los ámbitos, familiar, laboral, empresarial, escolar, comunitario, mercantil, hipotecario, sanitario, etc., y nuevos agentes muestren su interés en promoverla, desde el ámbito judicial, notarial, cámaras de comercio, procuradores, colegios profesionales, universidades, etc.,

Con tanto interés e interesados en la mediación se multiplican los encuentros para bendecir la buena nueva de la Mediación, de su uso y sobre todo de su formación.

Como pone de manifiesto “Las Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz”(A/66/811, 25 de junio de 2012) y el informe de su Secretario General Ban-Ki-Moon en septiembre de 2012, es conveniente apreciar tanto su potencial como sus límites como medio para la prevención, la gestión y la resolución de conflictos.

El éxito de la mediación va a depender de la buena preparación, que combina capacidades y experiencia de los mediadores individuales del mediador y de equipos cohesionados, puesto que el proceso de mediación nunca es lineal y las estrategias deben ser flexibles.

Las condiciones contemporáneas suponen vivir y administrar procesos de cambio permanente. Se necesita cada vez más resolver los conflictos con un nuevo principio orientador – un paradigma- pasar de un sistema conflictivo y de adversarios a un modelo de cooperación, que supone un cierta quiebra del modelo clásico de judicialización del ejercicio de derechos.

17 años después de aquel 21 de enero de 1998, fecha del documento fundacional» de la mediación”, constituido por la Recomendación N R (98) 1 sobre mediación familiar, aprobado por el Consejo de Ministros de Europa el 21/01/1998 en la 616ª Reunión de la Delegación de Ministros, podemos hablar de la implantación de la mediación en nuestro país.

En un día como hoy tiene lugar en la mayor parte de ciudades españolas este Día Europeo de la Mediación.

La tarea pendiente es difundir más la mediación y sus ventajas entre los ciudadanos.

En nuestro caso apostamos por la comediación, creemos que el trabajo de dos mediadores, uno de perfil más jurídico, como el abogado, y otro más social, psicólogo o trabajador social, será más fructífero en cualquier mediación.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos a través de la vía del diálogo y la relación entre las partes. Requiere la intervención de una tercera persona (el mediador) que facilitará la comunicación entre las partes y velará porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes.

El mediador es un profesional con formación especifica en negociación, en resolución de conflictos y en técnicas de comunicación que escuchan a las partes, tratando de buscar los intereses de las mismas para conseguir acuerdos que sean duraderos y favorecederos para ambos.
VENTAJAS DE LA MEDIACION:

-Crea una atmósfera de cooperación entre las partes implicadas en el conflicto. Y ello les beneficia. Evita la confrontación destructiva.
-Ofrece un acuerdo adaptado a las necesidades particulares de cada parte.
-Disminuye el coste emocional.
-Ahorra tiempo y dinero.

Se trata de un instrumento rápido, económico y eficaz.

Supone una nueva cultura de gestión de las diferencias que se fundamenta en una sociedad democrática desarrollada, donde el abordaje de los problemas se inserta en la idea de que las partes implicadas son lo suficientemente maduras para buscar sus propias soluciones.

“APRENDER A RESOLVER LOS CONFLICTOS DE FORMA PACIFICA AUMENTA LA CALIDAD DE VIDA”.

Comparte: 21 de Enero, Día Europeo de la Mediación