El Ministro del Interior junto al alcalde de Utiel y la delegada del Gobierno visitan el Cuartel de la Guardia Civil de Utiel
Leer más
La Universitat de València y el Ayuntamiento de Utiel lanzan un programa de melodías solidarias con recaudación íntegra a personas afectadas por la DANA
Leer más
Utiel celebra las Preúvas para dejar atrás el 2024 y dar la bienvenida a un nuevo año cargado de esperanza
Leer más

Utiel (09/05/22) Lorena M. Yuste

Si hay un municipio que no ha cesado en su empeño en mantener la línea Valencia-Aranjuez ha sido Camporrobles. Cada día 7 de mes ha encontrado una fórmula para concentrarse en su estación, en esta ocasión, cambiaron de día y lugar.

Ayer, se concentraron a las 17.30h en la estación de Utiel, donde cortaron la circulación de los Cercanías e hicieron que se retrasase unos minutos. Aproximadamente unas 200 personas estuvieron presentes ante la decisión tomada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que la semana pasada hacia oficial el cierre del tramo de la línea Tarancón – Utiel, pero aun así los ayuntamientos afectados aún están en plazo para poder presentar alegaciones al respecto.

En Utiel, se concentraron alcaldesas, alcaldes, partidos de distinto color de la comarca al igual que asociaciones civiles o ciudadanía en general, que decidieron, de nuevo, unirse para ir todos a una ante un servicio público y social que vertebra y conecta con las grandes ciudades. Un argumento completamente opuesto a lo que exponía en su carta el Ministerio que acordaba el cierre ya que “carece de rentabilidad económica y social”.

Sin embargo, el valor social que conlleva el ferrocarril permitía mantener sus residencias en Camporrobles o Las Cuevas y que tuvieran posibilidades de conectar con ciudades de la comarca como Requena o Utiel, pero más importante aún, poder llegar a Madrid, Cuenca o Valencia.

Además, en esta concentración también se hizo visible, la unión comarcal, ya que el cierre de la línea supone la pérdida de frecuencias horarias que conectaban a las grandes ciudades, Requena y Utiel, por tanto, todos perdemos oferta ferroviaria y será difícil de recuperar.

Ante la actual situación, continuarán concentrándose para no seguir perdiendo conexiones y que sea posible enlazar la línea C3 de Cercanías con el apeadero de Las Cuevas y la estación de Camporrobles, ya que se podría realizar de inmediato y evitar dejar sin este servicio tan necesario para los vecinos de estas poblaciones.

Comparte: 200 personas se concentraron en Utiel contra el cierre de la línea Valencia-Aranjuez