Las Denominaciones de Origen de Vino muestran su apoyo al sector agrario
Leer más
Más de 1500 participantes visitarán Requena por el XIII Premio Internacional de Orientación
Leer más
Más de 300 tractores y 3.000 personas asisten al puerto de Valencia convocadas por las organizaciones agrarias y cooperativas de la CV
Leer más

Requena (01/05/17). PP Requena

Un año más, el día 2 de mayo se celebra el “ Día Internacional contra el Acoso Escolar “ por lo que desde el Partido Popular de Requena queremos manifestar lo siguiente:

Vivimos en una sociedad en la que la violencia cotidiana se manifiesta de formas muy diversas y concurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Nuestros centros educativos también viven inmersos en esa violencia en menor o mayor grado, muchas veces de forma soterrada. Una de esas manifestaciones que preocupan últimamente mucho a la sociedad es la del acoso escolar o el también denominado bullying.

Erradicar este tipo de violencia no es fácil porque muchas veces permanece oculta a los ojo de la mayoría. Y otras muchas, las personas asisten pasivamente a la violencia ejercida por una o varias personas que ejercen su poder frente a otra que es más débil.

Tenemos que tener muy claro que esa agresión silenciada puede llevarse a cabo de forma prolongada en el tiempo, porque la mayoría permanece impasible a esa tortura que supone esta forma de violencia. El acoso o Bullying puede tener muchas caras: el hostigamiento verbal, la agresión física y psíquica, el aislamiento social, etc…, todas ellas son muestras cobardes de una violencia alimentada por la falta de empatía y tolerancia.

Desde hace algunos años, con la aparición de las nuevas tecnologías se ha disparado la violencia y el acoso (ciberacoso o ciberbullying), no ciñéndose únicamente al entorno escolar, sino que durante las 24 horas del día mediante menajes en las distintas redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, etc…..). Estos insultos, grabaciones y tratos vejatorios merman la calidad de vida de las victimas hasta el punto de haberse producido suicidios.

El Articulo 19 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece la obligación de todos los Estados de tomar todas las medidas necesarias frente a toda forma de violencia, definida como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. Esta definición incluye la exposición a la violencia en la escuela o su entorno, y entiende por violencia también la que se da entre niños y niñas.

Nuestro objetivo debe ser que desde las Administraciones Publicas se pueda hacer frente a los retos que presentan, con el desarrollo de políticas adecuadas, medidas preventivas eficaces, protocolos de actuación rápidos que aseguren el bienestar de la víctima y medidas restaurativas que tengan en cuenta la condición de niños y niñas de los agresores.

Como parte de la sociedad y como personas, tenemos que revisar nuestra forma de convivencia. Tenemos que tener claro que cuando miramos para otro lado no estamos infligiendo un daño directo pero estamos permitiendo que la violencia siga su camino. No podemos permanecer mudos porque nos convertimos en cómplices.

Podemos hacer muchas cosas a diario que mejoren nuestra convivencia y que pueden hacer que todos nos sintamos más a gusto.

Por todo ello, ante cualquier tipo de acoso… ¡ No callemos ¡

Comparte: 2 de mayo Día Internacional contra el Acoso Escolar