jueves, 1 enero
DOCUMENTO DEL MES DE ENERO DE 2026 DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE REQUENA
Requena (01/01/26)- Archivo Municipal de Requena
Iniciamos el año de recuerdo al literato Venancio Serrano Clavero por el centenario de su muerte, dedicándole el primer Documento del Mes de 2026.
Este año se cumplen cien desde su muerte, el 15 de abril de 1926. El poeta requenense emigró a Buenos Aires en 1907, permaneciendo allí durante dieciséis años, acrecentando la familia, que fue arraigándose en la vida argentina, hasta la actualidad. Recordamos aquí su regreso a Requena, a principios de 1924.
Venancio Serrano Clavero (Requena, 1870 – Valencia, 1926), fue uno de los escritores más completos que ha dado nuestra ciudad: poeta, periodista, dramaturgo, libretista de zarzuela, letrista de canciones, director de cine. Su vida se desarrolló en tres etapas: una primera de afirmación local, otra de ampliación de horizontes entre Valencia y Barcelona y una última de exaltación de lo español en Argentina, con un epílogo de casi año y medio de regreso a su querida patria, donde falleció cuando tenía previsto volver a Buenos Aires.
En su obra encontramos una amplia producción compuesta por breves poesías, amplios poemas, cuentos, artículos periodísticos, política revolucionaria junto a Blasco Ibáñez y Lerroux, teatro cómico y dramático, libretos de zarzuela, acercamiento al cine mudo, facetas familiares y, al mismo tiempo, etapas bohemias. Todo ello enmarcado en un sentimiento exacerbado de lo español, llevado al límite en su etapa argentina.
El Archivo Municipal de Requena conserva un amplio fondo de originales de Serrano Clavero de diversa factura: fotografías, prensa, poemas, objetos, documentos varios… cuya base principal está formada por la donación que hizo en 1995 una de sus nietas, Alba Serrano Clavero, y que se ha ido incrementando con posteriores donaciones. A través de estos documentos, presentamos un esbozo de los primeros días de vuelta en Requena, a principios de 1924.
Tras su llegada a Vigo en el vapor Antonio Delfino (5-XII-1923) y desplazarse a Madrid, Serrano Clavero había visitado al dictador Primo de Rivera (13-XII-1923), siendo recibido por el rey Alfonso XIII, en el Palacio Real (28-XII-1924), quien, a petición del poeta, entregó una nueva bandera para la ciudad de Requena, que sustituiría a la original de Isabel II, ajada por el paso del tiempo. Tras una visita familiar a Tortosa (Tarragona), donde vivía una cuñada monja, y un breve descanso en el valenciano Hotel Ripalda, el 5 de enero de 1924 salía para Requena en el tren de las 9:15, acompañado de un selecto séquito de amigos y admiradores, entre los que se encontraba el presidente de la Asociación Valenciana de la Prensa, José María López, el poeta Rafael Villena, el director de La Voz de Requena, Luis Sánchez, y el médico de Requena, Antonio García Romero, quien sería su apoyo más estrecho en estos días, poniendo a su total disposición su flamante Ford y su propia persona.
Una multitud de requenenses, presidida por el Ayuntamiento en pleno y la Banda Unión Musical Requenense, le acompañó hasta la plaza Consistorial donde, en la pérgola de la Glorieta, hizo entrega oficial del nuevo pendón, trasladándose la comitiva, tras los correspondiente discursos, a la iglesia del Salvador, para la bendición de la bandera. A continuación, sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento, nombrando a Venancio Serrano Clavero, hijo predilecto de la ciudad. Terminaba la mañana con un banquete en su honor, en el Círculo Central (plaza de España). La tarde, para el descanso, en lo posible, ya que las visitas de familiares y amigos no cesaron.
Al día siguiente, 6 de enero, tuvo lugar el descubrimiento oficial de la placa realizada por el escultor José Arnal, que pasaba a denominar la antigua calle del Río Grande como calle del Poeta Serrano Clavero. El homenajeado dirigió un discurso a la multitud desde el balcón de su casa natal, en la calle del Poeta Herrero, que daba, precisamente, a la calle recién bautizada. En su disertación, recordando viejos tiempos, tuvo palabras muy especiales para el que fuera su maestro, ya fallecido, Telesforo López Burgos, a quien dijo debérselo todo. De nuevo banquete en el Círculo Central, esta vez organizado por la Sociedad El Arte y el periódico La Voz de Requena, con discursos y lectura de poemas, entre ellos el denominado Ofrenda a Requena, reproducido en el inmediato número del periódico local. La jornada terminó con una velada íntima en el local de la Sociedad El Arte, con Serrano Clavero rodeado de poetas como Rafael Villena, quien también acompañó a la guitarra, el propio alcalde Joaquín Ferrer, José María López y otros periodistas y amigos, concluyendo a altas horas de la noche.
Aún tuvo tiempo el poeta, a pesar del cansancio, para escribir una carta a su esposa e hijos, relatando todos estos acontecimientos con sentida emoción.
Venancio Serrano dedicaría unos días a disfrutar de su Requena natal junto a viejos y buenos amigos. El 7 de enero se celebró una velada literario-musical en su honor en el Teatro Circo. El 9 de enero, en velada organizada por la Sociedad El Arte, le fue entregado un diploma nombrándole socio de honor. En esta ocasión fue el joven Rafael Bernabeu quien amenizó el acto con su guitarra.
No habían terminado todavía los actos de agasajo al poeta. Tras una serie de homenajes en Valencia, por parte de sus antiguos compañeros de la prensa, Serrano Clavero volvía a Requena. El 27 de enero llegaba en el tren de Valencia con la corona destinada a los héroes de Monte Arruit y se organizaba otra procesión cívica para el traslado de la corona al Ayuntamiento y posterior exposición, sucesivamente, en los escaparates de Jordá y Garrido. A mediodía, junto a Antonio García Romero, visitó San Antonio, donde se le ofreció un banquete con más de setenta comensales y se improvisó una velada literaria en el Teatro García Berlanga. Esta visita, semiprivada, se repetiría con toda pompa el 3 de febrero siguiente, en que tras una misa de campaña, se procesionó también la corona destinada a Melilla, arropado por la Banda de Música de San Antonio.
Las imágenes y documentos que se muestran, ilustran algunos de los actos multitudinarios en honor a Serrano Clavero, por las calles de Requena y San Antonio. Particularmente interesante es la carta que remitió a su familia, pero también fotografías curiosas como el poeta posando con concejales y amigos en la Glorieta o junto a la tumba de su padre, en el Cementerio Municipal.
Marcial García Ballesteros
Bibliografía y otras fuentes:
Archivo Municipal de Requena: Fondo Venancio Serrano Clavero.
BERNABEU LÓPEZ, Rafael, Serrano Clavero, cantor de la raza – Rosal de España, Requena, Centro de Estudios Requenenses, 1986.
GARCÍA BALLESTEROS, Marcial, “Venancio Serrano Clavero (1870-1926), miradas a través de siglo y medio”, Revista Crónicas, n.º 10, Requena, IES-1, 2021.
JESÚS-MARÍA ROMERO, José Ángel, “El archivo de Venancio Serrano Clavero”, Oleana, n.º 10, Requena, Centro de Estudios Requenenses, 1995.
YEVES DESCALZO, Feliciano Antonio, Guía Historiada del Callejero Requenense, Requena, CajaCampo y Ayuntamiento, 2003, pp. 132-133.
TRANSCRIPCIÓN
«Requena, 6 de Enero de 1924
Querida esposa e hijos: por el adjunto recorte tendréis una muy lejana idea del recibimiento que me ha hecho Requena. Algo grandioso y conmovedor. Hoy se ha celebrado la ceremonia de descubrir la lápida de “mi calle”. Toda Requena estaba reunida en la calle de Olivas y Río Grande (desde hoy del Poeta Serrano Clavero). Puedes figurarte. He hablado desde el balcón de mi casa. La gente aplaudía y lloraba. A la hora que te escribo estoy deshecho de tantos abrazos. Requena se me ha entregado por completo.
Estaré aquí unos días, iré luego a Valencia y después tomaré rumbo a Melilla.
Estuve con Ignacia a ver a Elisa en Tortosa. La encontramos muy bien y te adjunto una postal con la firma nuestra.
Tal vez se os presenten estos días dos muchachos de aquí de Requena. Uno es hijo de la Rosigona y otro de la tía Chicharra. Me han pedido una carta de presentación para vosotros y se les he dado. Me dice Valeriano que del pequeño, o sea del que es hijo de la Rosigona, no os fiéis mucho, pues parece que es pájaro de cuidado. Tenerlo presente.
Estoy fuerte y contento, aunque deseoso de veros cuanto antes para descansar de esta formidable jornada.
Ya os escribiré más despacio.
Te abraza tu esposo, que te quiere ahora más que nunca.
Venancio.
Estoy alojado en tu casa.
El amigo, el gran amigo José María López, mi compañero de “El Progreso” en Valencia, está ahora en El Mercantil, y se ha portado como un hermano, preparándome el triunfo en España. Me encarga un cariñoso saludo para ti, pues tanto él como su familia, se acuerdan siempre de ti.»
Todo el documento del mes pinchando en el siguiente enlace: DOCUMENTO DEL MES DE ENERO DE 2026 DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE REQUENA