viernes, 12 mayo
La Denominación de Origen Utiel-Requena celebrará el Día Vino D.O dando la bienvenida a la festividad de San Isidro, patrón de todos los agricultores.
Requena (12/05/23)- Yolanda Hernández
Esta jornada, que años anteriores se ha denominado “Día Movimiento Vino DO”, reunirá a 38 Denominaciones de Origen de España en un brindis colectivo que se realizará, de forma simultánea, en los lugares emblemáticos de sus territorios para acercar el concepto de sus vinos al consumidor y divulgar sus valores.
La Denominación de Origen Utiel-Requena celebrará el Día Vino D.O dando la bienvenida a la festividad de San Isidro, patrón de todos los agricultores, como protagonistas que son de nuestros campos y de nuestros vinos.
Para ello se realizará un brindis con vino rosado de Bobal de la DOUR junto a la Cofradía de San Isidro en la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador y Museo de Identidad de esta Tierra Bobal.
Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas
David Palacios, presidente de CECRV, afirma que:
«El evento surge por varios motivos: el primero es reivindicar el vino con DO de este país. Las DO son las que están fijando la población al medio rural y son las que están contribuyendo a generar riqueza en las diferentes regiones. Por otro lado, la jornada nace también con el propósito de reivindicar que en España se dedique un Día Nacional del Vino”.
Respecto al gran reto del sector del vino español de crecer en valor, Palacios, resalta que hay un «gran salto» de valor a favor del vino con DO. No obstante, indica que en muchos casos esto «no es suficiente para hacer rentable el cultivo ni el producto» y que hay que trabajar en «concienciar al consumidor de que el vino bueno vale dinero».
Todo esto «hay que ponerlo en valor y hay que contarlo», asegura Palacios, que expresa que siendo España el mayor viñedo del mundo no se le da la importancia que tiene desde el punto de vista económico y social, y que la tarea que las DO han emprendido es la de «generar esa cultura del vino» y «contagiarla» a la sociedad.
La CECRV representa el 97 % del vino con DO que se produce en España y en su interlocución con las Administraciones del Estado y el poder legislativo ha hecho ver que entre sus principales preocupaciones se encuentra que la Comisión Europea pueda ordenar que las botellas de vino lleven en su etiquetado una advertencia sanitaria similar a la del tabaco.
«Seguimos luchando y esperemos que, finalmente, al vino se le trate como se le tiene que tratar, porque el vino forma parte de la dieta mediterránea», ha enfatizado Palacios, que ha defendido un consumo de vino con moderación y ha pedido que no se demonice el vino ni se le atribuyan «cosas que no son ciertas».