La Villa de Requena acoge hoy el rodaje de una película de Bollywood indio
Leer más
Requena se suma hoy lunes al Día Autonómico del Comercio Local
Leer más
Eduardo Martínez, de las Monjas, primer premio en el medio maratón de Valencia
Leer más

Esta misma mañana, a las 12:00 horas, se ha inaugurado de forma oficial “Miss Gallina 2014: La más bella del corral” en el edificio multiusos del Recinto Ferial de Requena, con una muestra de 1.000 ejemplares de animales que provienen de diferentes partes del mundo.

 Los encargados de inaugurar el evento han sido el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González; la diputada de Agricultura, Oreto Segura; y el alcalde de Requena, Javier Berasaluce.

La VIII Exposición Concurso AVIVAL de Aves de Raza, que está organizado directamente por la Asociación de Criadores de Gallinas y Palomas Autóctonas Valencianas, se celebrará a lo largo de este fin de semana.

El horario de apertura de mañana, sábado 27 de noviembre, será de 09:00 a 20:00 horas y el domingo, 28 de noviembre, de 09:00 horas a 13:00 horas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Requena colabora con el evento patrocinando talleres para los centros educativos de localidad, con el objetivo que los más jóvenes puedan entrar en contacto directo con los animales, pues hoy en día ya no es tan habitual tener gallinas en las casas como hace años y, en ocasiones, lo pequeños no tienen la oportunidad de acercarse de forma directa a este clase de animales que algunos expertos tildan como domésticos y de compañía.

En la muestra se podrán contemplar gallinas autóctonas, como la de chulilla o la alicantina, gallinas de razas de diferentes comunidades autónomas, así como también gallinas de razas de todo el mundo, desde Australia a Japón, pasando por Malasia o América del Norte.

AVIVAL trabaja por la conservación, recuperación y cría de aves de raza pura, es decir, razas con patrones genéticos intactos desde hace siglos y ahí es donde entra la biología y, dentro de la biología, la genética y las leyes de Mendel, leyes que desde AVIVAL intentan aplicar para continuar con su tarea.

En la exposición se podrán ver 1.000 animales diferentes perfectamente anillados e identificados: gallinas, patos, ocas, perdices, codornices, conejos y más especies salvajes como los faisanes. Todos los animales de genética pura, que siguen un patrón genético único e intacto durante siglos.

Los alumnos que participen en los talleres podrán disfrutar de una experiencia única, ya que probablemente nunca habrán visto tantos y tan diversos animales juntos de estas características y, desde el aspecto didáctico y pedagógico, es una ocasión muy buena para poner en práctica la genética reproductiva basada en los conceptos de Mendel. Tipos de crestas, de picos, de patas, de colores, de tamaños, de morfologías…. Toda una explicación genética y todo basado en los estudios y teorías de Mendel.

El Ayuntamiento de Requena ha puesto al servicio de los escolares requenenses la posibilidad de participar en los talleres y conocer las diferentes razas de aves que van a estar en Requena durante todo este fin de semana.

Comparte: 1000 ejemplares de aves pero solo una "Miss Gallina"