El PSOE no apoya la moción del PRyA para instalar semáforos acústicos para ciegos
Leer más
Estudiantes del IES Oleana de Requena presentan en directo el dron social que han construido
Leer más
Sánchez anuncia que a partir de este sábado 26 se eliminará la obligatoriedad de mascarillas en exteriores
Leer más

Dedicada al coronel D. José Ruiz de Albornoz, jefe de la defensa de Requena contra las tropas carlistas de Gómez y Cabrera (1836). Es de traza totalmente renacentista, correspondiendo a su actual forma a principios del siglo XVII. En esta plaza se celebraron numerosos festejos y celebraciones durante la Edad Moderna.
El escudo pontificio de la llamada Casa del Cabildo de Clérigos o de la Inquisición lo labró Juan B. Illueca en 1730. La plaza fue empedrada en los años 70 y está minada por subterráneos que ejercieron la función de silos y bodegas.

Contexto: la real facultad de hacer esta plaza data de fines del siglo XVI; pero mucho antes de perfilarse se celebraban en ella diversas ceremonias, fiestas populares y el mercado «Franco de Alcabalas».

En ella todavía se recuerdan durante la feria el cinematográfico público, las pirotecnias de Andrés Ruiz y la procesión cívica recordando a las milicias locales y al coronel Ruiz de Albornoz, que cerraron el paso a un todopoderoso ejército carlista el 13 de septiembre de 1836. En tan memorable jornada, los requenenses ganaron para su pueblo el título de Ciudad; albornoz, la Cruz Laureada. Madrid dedicó una de sus calles a Requena. «Plaza Mayor»

Forma de acceso: subiendo por la Cuesta del Castillo, continuar hasta la Iglesia del Salvador.

Comparte: Plaza de Albornoz