La semana del 23 de septiembre al 1 de octubre, Tierra Bobal ofrecerá un programa de actividades destinado a dar a conocer, tanto al público local como a visitantes y turistas, los valiosos recursos de la comarca en los ámbitos del enoturismo, turismo de naturaleza, turismo activo, astroturismo, turismo cultural y gastronómico.
Cada 27 de septiembre desde el año 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo, y este año, desde València Turisme, se ha promovido una semana para dar a conocer los recursos turísticos de la provincia de València. Así, la semana del 23 de septiembre al 1 de octubre Tierra Bobal ofrecerá un programa de actividades destinado a dar a conocer, tanto al publico local como a visitantes y turistas, los valiosos recursos de la comarca en los ámbitos del enoturismo, turismo de naturaleza, turismo activo, astroturismo, turismo cultural y gastronómico.
Tierra Bobal es la marca de destino turístico en el interior de la provincia de Valencia que integra nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, y sus 37 aldeas. Nació gracias a la gobernanza participativa para construir un futuro en común y es una herramienta fundamental para el desarrollo turístico sostenible, competitivo, inteligente y digital de la comarca. Bajo el slogan “donde el bosque abraza al viñedo” pone en valor los dos recursos turísticos principales de esta comarca: una cultura milenaria del vino de más de 2.500 años de antigüedad con una de la primeras DOP de España, la de Utiel Requena, y un rico patrimonio natural con dos parques naturales y el único parque geológico de la Comunidad valenciana; y casi un 40% de su territorio protegido.
Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió como lema “Turismo e inversiones verdes” como forma de expresar la alianza entre las 3 P de los ODS: personas, planeta y prosperidad. Desde Tierra Bobal se ha elegido el lema “Conocer es Conservar” como slogan para la propuesta de actividades de esta semana, porque solo desde el conocimiento y experiencia es posible el compromiso de las personas en la conservación de los recursos de un pueblo, sean naturales o culturales. Alguien dijo alguna vez que “solo se ama lo que se conoce, y solo se conserva lo que se ama”.