viernes, 20 febrero
El área provincial de Carreteras que dirige Reme Mazzolari devolverá a la antigua N-III su apariencia previa a 1969 y la convertirá en un referente nacional del patrimonio de la obra pública
Valencia (20/01/26)- Diputación de Valencia
La Diputació de València licitará este año las obras de recuperación de la carretera histórica del Puerto de Contreras, el antiguo trazado de la N-III entre Villargordo del Cabriel y el puente sobre el río Cabriel. La actuación cuenta con un presupuesto de 3,3 millones.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, explica que «el objetivo es devolver a esta vía el esplendor que tuvo antes de su abandono en 1969 y convertirlo en un espacio de referencia para el estudio y la divulgación del patrimonio viario».
El anuncio de la también vicepresidenta segunda de la Diputació se ha realizado en el marco de la visita institucional y técnica celebrada en el Paso de las Cabrillas, punto simbólico que marca la divisoria entre Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.
La jornada ha sido organizada de manera conjunta entre la Diputació de València y el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha, y ha servido además para escenificar el traspaso de la organización del próximo Congreso del Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que se celebrará en territorio valenciano.
Entre las actividades programadas, ha tenido lugar una visita guiada a cargo de José María Coronado; Rita Ruiz y Francisco Javier Rodríguez, profesores de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como de Luis Arciniega, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València y director de la Cátedra Demetrio Ribes. Asimismo, el autor del proyecto, Fernando González-Moralejo ha realizado la explicación técnica de los detalles del proyecto cuyas obras están a punto de licitarse. También ha asistido a esta visita institucional y técnica el alcalde de Villargordo del Cabriel, Galo Valle.
Un trazado “fosilizado” único en España
El tramo histórico del Puerto de Contreras fue proyectado por Lucio del Valle en el siglo XIX como parte de la carretera de Madrid a Valencia y durante la primera mitad del siglo XX fue adaptado a la creciente presencia de los automóviles, dentro de lo que se denominó el “Circuito Nacional de Firmes Especiales”. Su trazado quedó fuera de servicio a finales de la década de los 60, tras la construcción del embalse de Contreras y la variante de la carretera por la coronación de la presa, lo que provocó su abandono, pero también permitió su conservación casi intacta durante décadas.
Según el proyecto técnico de recuperación que se encuentra próximo a su finalización, esta circunstancia ha permitido que se conserve como uno de los mejores ejemplos en España de carretera histórica adaptada al automóvil en la primera mitad del siglo XX, con sus pretiles, guardarruedas, hitos kilométricos, obras de drenaje y el emblemático puente de siete arcos sobre el Cabriel.
La actuación, que abarcará una longitud de más de diez kilómetros, se desarrollará siguiendo los criterios técnicos establecidos por el grupo de trabajo de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real, en colaboración con la Diputació y permitirá, además de poner en valor los valores patrimoniales de la antigua carretera, dar accesibilidad a un paraje de un alto valor ambiental, en el entorno de Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
Reme Mazzolari ha subrayado que “no se trata solo de recuperar una carretera, sino de preservar un fragmento esencial de nuestra memoria colectiva. Las carreteras no solo conectan territorios: crean paisaje cultural, generan identidad y explican cómo hemos sido capaces de superar las dificultades del territorio”.
Recuperación patrimonial y accesibilidad compatible
El proyecto persigue devolver a la carretera la apariencia que tenía antes de la apertura de la variante en 1969, aplicando criterios de restauración que diferencian claramente los elementos originales de las reposiciones contemporáneas.
Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la rehabilitación del firme mediante técnicas compatibles con su estética histórica; la restauración y reposición de pretiles, guardarruedas y vallas metálicas conforme a la normativa de 1939 y 1962; la recuperación de hitos kilométricos y señalización; la limpieza y consolidación de las 23 obras de drenaje existentes; la puesta en valor de dos alcantarillas visitables; la creación de miradores accesibles en curvas representativas del trazado; y la restauración integral del puente de Lucio del Valle, incluyendo la eliminación de pavimentos modernos y la recuperación de su cota original.
Asimismo, se contempla la reconstrucción reinterpretada de la antigua casilla de peones camineros como espacio didáctico y de uso público, vinculando ingeniería, paisaje y memoria histórica.
La futura vía mantendrá un uso compatible para vehículos ligeros, ciclistas y peatones, con limitación de velocidad y señalización específica de carretera histórica, convirtiendo el recorrido en una experiencia cultural en sí misma.