Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

“En este lugar…”, es un programa realizado y presentado por Antonio Moya Zarzuela. A lo largo de tres temporadas este programa ha buscado a los protagonistas relacionados con nuestra Comarca, que de alguna manera trabajan por una sostenibilidad espiritual, económica y medioambiental de nuestra forma de vida rural.

En este último programa de la actual temporada, emitido el 28 de junio de 2016 por Radio Requena 93.2 FM y que llega al número 108, hemos querido homenajear a un destacado personaje del arte europeo del siglo XX, que si bien no ha nacido en Requena, lleva muchos años viviendo entre nosotros. El artista francés Henri Dechanet, de 86 años de edad, nos ha recibido en su casa-estudio situada en la Villa de Requena. Habiendo llegado al último tramo de su vida, Henri Dechanet nos ha dejado testimonio de lo que ha sido su experiencia vital, sus vivencias en la Francia ocupada por los alemanes, sus primeros estudios artísticos en Paris, su relación con los artistas residentes en Francia, su llegada a España acompañando a su suegro, el famoso pintor Francisco Bores, su especialización en el arte de las vidrieras y la descripción de lo que tal vez haya sido su trabajo más conocido, tanto a nivel artístico como por su compromiso con la formación de los trabajadores y la defensa de la cultura y la integración social, como fue la constitución de una Cooperativa cuya dirección y trabajos llevaron a la creación de las vidrieras de la Catedral de Cuenca.

Pero más allá de conocer la trayectoria vital de Henri Dechanet, perfectamente expresada en multitud de publicaciones y catálogos de su extensa obra pictórica, tenemos ocasión de conocer la faceta humana de un artista preocupado por temas recurrentes como es la violencia, el sexo, el amor o la muerte. También seremos testigos de la propuesta que Henri Dechanet hace a particulares o instituciones, para la custodia y exposición al público del valioso legado pictórico que todavía está en su poder, tanto de obras propias como de otros pintores de los que posee algunas obras. Para ello, nos acompaña en un recorrido por su casa-estudio explicándonos algunas de estas obras y otros objetos con valores artísticos recogidos en sus viajes por el mundo.

Este último episodio de “En este lugar…”, un poco atípico por la singularidad del invitado, un joven de 86 años que todavía conserva, a pesar de su debilitamiento físico, un espíritu rebelde y contestatario, pretende ser un modesto homenaje al artista Henri Dechanet y a todos esos luchadores por la cultura, el uso de la razón y la libertad de pensamiento, que tanto abundan en nuestro territorio, aunque muchos de ellos sean desconocidos. Pero darlos a conocer y reivindicar su obra es el principal objetivo de este programa…’

Comparte: ‘EL LEGADO DE UN ARTISTA