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Resumen del programa nº 58 de “En este lugar…” (17-3-2015): “Emprender un negocio”, con Mónica Navarro Mas, asesora administrativa, fiscal y contable.

Los estudios de mercado y la elección de una estrategia para darse a conocer como profesional autónomo, son pasos previos al inicio de cualquier actividad de emprendimiento en solitario. Pero antes de sacar a la luz una actividad como profesional autónomo, es necesario pasar por algunos trámites legales y fiscales, lo que se entiende como “darse de alta”. En este programa, la asesora fiscal Mónica Navarro, cuya oficina se encuentra en el Vivero de Empresas de Requena, nos adelanta algunas posibilidades de financiación de los gastos en el comienzo de la actividad profesional (gastos de local y material, primeros pagos a la seguridad social o cuota de autónomo, gastos imprevistos, etc.), recurriendo, por ejemplo, a la capitalización de la prestación por desempleo en aquellos trabajadores con derecho a solicitarla.

Pero las declaraciones de Mónica Navarro no se limitan a las cuestiones fiscales que acompañan al hecho de emprender, sino que profundiza en las oportunidades de trabajo que nos ofrece una Comarca rural como la nuestra, dada la escasez de profesionales especializados en materias en las que sí que hay una demanda, como es el turismo rural, los complementos y recambios para instrumentos musicales, el mercado del arte y de la artesanía, etc… Una fuente de empleo rural aparecería mediante la promoción de los valores históricos, culturales y medioambientales de nuestra Comarca.

Sin renunciar a los valores económicos tradicionales (especialmente enológicos y gastronómicos), que sin duda han de seguir potenciándose, es posible encontrar sinergias con nuevas actividades no explotadas, pero con gran potencial, que refuerce el tejido económico de nuestra sociedad rural.

La invitada a este programa considera que sería un gran avance social si se consiguiera que el comercio de proximidad no perdiera a su habitual clientela local, y que los comerciantes locales pudieran ofrecer todo tipo de productos, con la marca de calidad que les da la atención personalizada, sin sentirse amenazados por las grandes superficies comerciales. Es una problemática que compromete tanto al cliente local, que ha de apostar por el tejido comercial de su pueblo, como al comerciante local, que ha de ser capaz de ofrecer un producto que nada tenga que envidiar al de las grandes superficies.’

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