Ganadores de la Flor Natural de la Fiesta de la Vendimia de Requena
Leer más
La Orquesta Panorama vuelve a Requena con su gira “Play Tour 2022”
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel y la Universidad Politécnica de Valencia firman un convenio de colaboración para promover la  investigación del  patrimonio de Utiel
Leer más

Resumen del programa nº 78 de “En este lugar…” (3-11-2015): “Aceite, sociedad y salud”, con Mª Dolores Ferrando, empresaria, propietaria de la almazara ecológica Oli Oli de San Antonio.

El mundo del aceite de oliva está perfectamente integrado en el paisaje vitivinícola de nuestra Comarca. Una clara muestra de ello es la implicación de la almazara Oli Oli dentro del proyecto de la Ruta del Vino. Su propietaria y gerente, la empresaria Mª Dolores Ferrando, nos explica en este programa su compromiso con la difusión de las propiedades del aceite de oliva virgen, de olivas de cultivo ecológico, entre los agricultores y consumidores de la zona. El aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen que extraen en Oli Oli, partiendo de las olivas de su propia finca y de otras fincas con certificado oficial de cultivo ecológico, por su producción limitada, al ser obtenido de primera extracción mecánica en frío, está destinado a un mercado muy selecto, así como aquellos consumidores locales que prefieren pagar más pero disfrutar de un producto de altísima calidad y superiores efectos beneficiosos sobre la salud.

El proyecto de Oli Oli, del que forman parte además de su gerente un grupo familiar y de amigos de diversas partes del país, tiene como lema fundacional el desarrollo de lo que ellos denominan “las cinco S”. Esto se traduce en la serie de conceptos Sociedad-Sostenibilidad-Saber-Sabor y Salud. A lo largo de este programa, Mª Dolores Ferrando nos va descubriendo de qué manera ellos llevan a cabo cada uno de estos cometidos. La creación de un bien social en el lugar donde se desarrolla este negocio, es para ellos tan importante como el respeto y el uso eficiente de los recursos naturales, la recuperación de la sabiduría popular implementada con las nuevas tecnologías, la creación de un producto con grandes cualidades organolépticas y la defensa de la gastronomía saludable a partir del uso culinario del aceite de oliva virgen, un valor que es además un referente básico en nuestra cultura mediterránea.

La finca de Oli Oli se encuentra en el término de San Antonio, dentro del municipio de Requena, y distribuye el cultivo de diversas variedades de olivo teniendo en cuenta el mantenimiento de puentes ecológicos y espacios reservados para el desarrollo de la biodiversidad natural en este territorio. Los edificios de la almazara y viviendas de los que allí trabajan, están diseñados de modo que la integración con el paisaje es total, recuperando las tapias en piedra tradicionales y aportando algunos toques de modernidad no invasiva. En su página web http://www.olioli.es/ y en redes sociales está accesible información más detallada.’

Comparte: ‘Aceite, sociedad y salud